Regalo 15%
Circuitos electrónicos con tinta

Circuitos electrónicos con tinta

¿Te imaginas una estilográfica que dibujase circuitos electrónicos reales, a través de los cuales fuera posible conducir la electricidad y encender una luz LED?

Este importante descubrimiento, presentado en el mes de abril en la feria internacional de Hannover, lo han llevado a cabo investigadores del Instituto Leibniz para Nuevos Materiales (Alemania), junto con una científica española. La clave de este avance es la combinación de una tinta compuesta por nanopartículas de oro y un polímero conductor de tipo orgánico.

Al igual que hoy en día se imprimen textos e imágenes en papel, en el futuro será posible utilizar impresora para la fabricación de circuitos electrónicos. Para usar esas tecnologías, serán imprescindibles nuevas tintas, como la que presentaron en la pasada edición de la feria industrial de Hannover.

Lola González García, científica española que ha colaborado en su creación, ha destacado que el cartucho de una pluma estilográfica se puede cargar con esa tinta, lo cual permitiría dibujar un circuito electrónico que iluminase un LED.

En el futuro, se plantean aplicar este método en impresoras de inyección de tinta, dado que al diluir en agua y alcoholes, componente de las tintas habituales, las nanoestructuras permanecen estables.

Otra característica de esta tinta conductora, es que posibilita trazar circuitos eléctricos sobre materiales flexibles, como el plástico y el papel. Para ello simplemente es necesario un bolígrafo. Los polímeros hacen la función de bisagra, de esta forma si el material es flexible y se puede doblar, se mantiene la conectividad entre las partículas metálicas y existe conducción eléctrica.
Cabe destacar que la tinta es conductora en el momento que se seca.

Los detalles de este avance, aparecen publicados en la revista Cheminal Science

Posted on 17/06/2016 by Verónica Antón Home, Ciencia 290
Ant.
Sig.

Sin productos

To be determined Envío
0,00 € Total

ir a pagar