| Aurora



Aurora fue fundada en 1919 en Turín, como Fabbrica Italiana Penne a Serbatoio Aurora, por Isaia Levi, un rico finaniero y comerciante de tejidos, que después del final de la Primera Guerra Mundial decidió invertir en la producción de instrumentos de escritura. Levi ya vio la presencia de muchos pequeños productores en el distrito industrial de Settimo Torinese, pero decidió dar a su empresa una dirección precisa hacia una producción industrial que debería estar a la vanguardia en términos técnicos y cualitativos, pero también con un fuerte empuje hacia la comercialización de sus productos con una gran publicidad y un fuerte apoyo a la red de ventas.


La producción inicial se hizo de modelos de caucho duro, claramente inspirado en las plumas producidas por empresas americanas como Waterman que en ese momento comenzó a comercializarse en Italia. Éstos eran plumas estilográficas negras de caucho duro. También había modelos de lujo en chapa dorada o laminada de metal, y también en oro completo, cuya calidad no tenía nada que envidiar a la pluma producida por las más famosas marcas americanas.

En los años 20 la compañía comenzó a producir plumas estilográficas de caucho duro, el modelo A.R.A, tuvo un gran éxito más allá de los límites de Italia y llevó Aurora junto a los principales fabricantes europeos. En ese momento, la empresa siguió la práctica común de los productores europeos que los vieron construir modelos similares a los comercializados por los grandes productores estadounidenses, quienes luego dominaron las tendencias estilísticas y el desarrollo tecnológico. Pero aunque eran imitaciones obvias, estos modelos a menudo terminaron por estar muy por encima de la producción original por su calidad o por logros estilísticos específicos.


A mediados de los años 20 también Aurora comenzó la producción de plumas estilográficas de celuloide, y en 1927 introdujo la serie Dúplex, era una imitación clara del Duofold con la cabeza de la tapa en caucho duro negro y un clip de la arandela de bola. Pero a diferencia de la Duofold los modelos superiores de Duplex tienen un clip de metal con una decoración de filigrana fina, lo que hace que el Duplex una verdadera joya del estilo italiano.


En 1929 la empresa fue reestructurada adoptando una estrategia de diversificación comercial; En esa ocasión se crearon dos nuevas submarcas: la Olo, que más tarde se convertiría en una submarca oficial, centrada en la producción de bolígrafos económicos, más barata que la marca Aurora, vendida fuera de las papelerías, y la ASCO, dedicada a La producción de bolígrafos bonitos y muy económicos para el extremo inferior de la marca, inicialmente destinado a la producción de publicidad o promoción plumas estilográficas, para el mercado de artículos de regalo.

Respondiendo al éxito internacional del nuevo estilo aerodinámico, Aurora comenzó a rediseñar sus propios modelos, que vieron el abandono gradual de las formas planas. En 1930 se introdujo el nuevo modelo Superba, claramente derivado del dúplex, pero con extremos cónicos caracterizados por un estilo muy original. La pluma estilográfia se mantuvo en producción por un tiempo muy corto, lo que la hace ser hoy un producto muy buscado.
Un anuncio de 1932 para Le Duo Moderne.

A principios de los años 30 Aurora trató de expandirse en el ámbito internacional y entrar en el mercado español y francés. También hay plumas de Aurora encontradas en América Latina. En 1930 la compañía alcanzó un acuerdo con Edac, productor de Edacoto, para comercializar en Francia el Le Duo Moderne, un conjunto formado por una pluma estilográfica Aurora y un lápiz mecánico Edacoto.

En diciembre de 1930 también nació el modelo Internazionale, que fue utilizado también para Le Duo Moderne. La pluma estilográfica, producida en cuatro tamaños y en una amplia mezcla de celuloide colorido, tiene una amplia banda de metal entre dos anillos, decorado con un motivo griego. En el mismo período se hicieron varias plumas estilográficas destinadas al mercado de exportación, especialmente para el mercado francés; Son en general bastante similares al Duplex, tanto en estilo como por ser relleno de palanca.
 .

Otro modelo famoso, muy buscado por los coleccionistas, es la Etiopia, se introdujo en 1935 durante la invasión de Abisinia por el régimen fascista en su política de expansión colonial. Se ha dicho que en aquella ocasión Aurora, que estaba más bien ligada al régimen usando sus consignas en la publicidad, lanzó una pluma especial para los soldados enviados a África.


En 1938, Aurora introdujo el modelo Optima, que permaneció en producción hasta principios de los años 40. Otro modelo del mismo año fue el Topolino, con un grabado Mickey Mouse, y orientado a jóvenes y estudiantes, muy pronto emparejado con Biancaneve. Del mismo período cabe destacar el modelo Iridia y la línea ML introducida en 1938, producida al menos oficialmente para los oficiales de las fuerzas armadas.

La Segunda Guerra Mundial fue un período de crisis para las empresas: la reducción de las materias primas y la dificultad en la compra de oro, llevó a la creación de plumillas de acero. Al igual que sucedió con otras compañías, Aurora buscó reemplazar la falta de material inventando nombres preciosos, y llamó a su aleación de acero Platiridio.

La compañía, a diferencia del rival OMAS, sufrió grandes daños por los bombardeos, las plantas de la Vía Basílica fueron destruidas en 1945 y se perdieron las materias primas y los archivos. Pero a pesar de esto después de la guerra hubo un gran esfuerzo para reconstruir el negocio. A finales de 1946, siguiendo las nuevas tendencias del mercado dictadas por el Parker 51, Aurora presentó un modelo de punta con capucha. El diseño de la pluma fue confiado al arquitecto Marcello Nizzoli: el 88 fue una obra maestra de la producción Aurora, y obtuvo un gran éxito.

En 1954, para contrarrestar el advenimiento masivo de los bolígrafos, Aurora lanzó el Duo-Cart, un cartucho de relleno modelo económico. Los cartuchos se llevaron a cabo en polietileno, y diseñado por Giulio Natta, Premio Nobel de Química. La característica distintiva de la pluma, expuesta por el nombre, era la capacidad de contener dentro de su barril un segundo cartucho, para evitar que saliera de la tinta. Siguiendo el mismo diseño también se introdujo el 888, una versión de relleno de cartucho del 88.

En los años siguientes el advenimiento del bolígrafo afectó la producción de una manera cada vez más masiva. La empresa fue vendida a la familia Verona a principios de los años 60, pero siempre permaneció activa en el mercado, empezando a producir bolígrafos. En 1963 se introdujo el modelo 98. En 1965 se introdujo la línea económica Auretta, un cartucho de relleno producido en plástico de colores y dirigido especialmente a los estudiantes.

El último modelo de importancia histórica es probablemente el Hastil, diseñado por el famoso arquitecto Marco Zanuso y lanzado en 1970. Realizó un enorme éxito internacional, por lo que una copia de esta pluma se exhibe permanentemente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fabricado con un fino cuerpo de acero cilíndrico, la pluma se caracteriza por un alimentador avanzado (llamado Idrografía), por un plumín montado en una posición central y por un capuchón con un peculiar clip retráctil que cae dentro de la tapa cuando está en reposo, pero que puede Estar abierto cuando el bolígrafo debe insertarse en un bolsillo.

En los años siguientes la compañía ha permanecido en el mercado de instrumentos de escritura produciendo productos de calidad, expandiendo su producción a bolígrafos, y ocasionalmente fabricando nuevos modelos de estilográficas. Hasta la fecha, la Aurora se mantiene entre los principales fabricantes italianos de plumas estilográficas.







Sin productos

To be determined Envío
0,00 € Total

ir a pagar